Jóvenes de enseñanza media son preparados para entrar a carreras de la UCN

11/05/2018

Jóvenes de enseñanza media son preparados para entrar a carreras de la UCN

  • En su quinta versión desde 2014, la iniciativa ha apoyado a más de 500 alumnos y actualmente trabaja con 41 establecimientos educacionales de Antofagasta y Coquimbo ayudando a jóvenes de tercero y cuarto medio a aprender asignaturas bases de ingeniería, como cálculo y álgebra. 
  • El programa es apoyado desde sus inicios por Minera Zaldívar. Su gerente general, Luis Sánchez, explica que “podemos ayudar a conectar a los jóvenes con la ingeniería y, de este modo, generar capacidades. Estos niños son los profesionales del futuro y queremos atraer estos talentos”. 

“Cuando pequeño estuve en el programa Delta de la Universidad Católica del Norte (UCN) y hoy estoy en cuarto medio y muy contento de ser parte del Enlace Escolar de Ingeniería de esta casa de estudios, me encantan las matemáticas, me siento bastante bien porque es un proyecto muy bueno, con excelentes profesores y compañeros. Me gustaría entrar a una ingeniería a través de esta oportunidad”.

Así describe su actual momento Cristóbal Bustos, un alumno del colegio Inglés San José de Antofagasta, quien hace poco fue premiado por ser el mejor alumno en las clases de cálculo y álgebra. Un reconocimiento para él que no es menor, debido a que es uno de los 130 alumnos que hoy son parte del Programa de Aceleración Extracurricular “Enlace Escolar” de la UCN, iniciativa que promueve la casa de estudios superiores desde 2014 con el apoyo de Minera Zaldívar, y que tiene por objetivo ofrecer a jóvenes de tercero y cuarto medio de colegios municipales y particulares subvencionados la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería y, de este modo, facilitar el ingreso y permanencia en la universidad.

El director ejecutivo del programa, Cristian Cisterna, explicó que la iniciativa apunta al apoyo de niños con alta vulnerabilidad social y económica“por lo que este programa genera la entrada a la universidad de estos chicos y, por cierto, una movilidad social”, dijo.

“Enlace Escolar de las Ingenierías” de la UCN ha apoyado en sus cinco años de vida a más de 500 alumnos y, actualmente, está trabajando con 21 colegios de la Región de Antofagasta y 20 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, apoyando a jóvenes que están en pleno proceso de conocimiento de asignaturas de primer año de ingeniería, como es el caso de las materias cálculo y álgebra.

“Además realizamos talleres de fortalecimiento socio-emocional y de innovación, para generar un vínculo más cercano de los jóvenes con la vida universitaria y fortalecer los conocimientos para un futuro profesional”, añadió Cristian Cisterna.

Oportunidad

Una de las alumnas emblemáticas del proyecto es Soledad Godoy, quien ahora es estudiante de ingeniería en procesos químicos de la UCN y fue premiada por su nivel académico. “Me pareció muy interesante porque siempre quise estudiar en la universidad y esta era una oportunidad de acercarme a ese sueño y adelantar asignaturas. El programa Enlace Escolar me facilitó conocer el mundo de la ingeniería y actualmente el programa ha crecido porque también tiene otros talleres que ayudan a los niños a desenvolverse mejor, es una gran oportunidad para todos”, expresó.

Cabe destacar que una de las metas que persigue esta iniciativa es aumentar la cobertura para llegar a más jóvenes con talento en matemática. “Queremos ampliarnos gracias al aporte de Minera Zaldívar que pertenece a Antofagasta Minerals, es positivo generar esta sinergia entre el el sector privado, el mundo académico y el área escolar para dar más oportunidades a niños que quieran llegar a la universidad”, concluyó Cisterna.

El gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, fue enfático en mencionar que la iniciativa es un hito esencial en el desarrollo de profesionales para la región. “Para nosotros es tremendamente importante, apoyamos el proyecto desde sus inicios porque creemos que podemos ayudar a conectar a los jóvenes con la ingeniería y, de este modo, generar capacidades. Lo segundo, es que estos niños son los profesionales del futuro y tenemos que tener la capacidad de atraer estos talentos y se queden con nosotros para darle vida y sustentabilidad de largo plazo a Zaldívar”, precisó.

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