• La iniciativa fue posible en el marco del relacionamiento comunitario que mantiene Minera Zaldívar con los habitantes del poblado atacameño desde el año 2017, orientando sus aplicaciones hacia el cultivo agrícola, la gastronomía, la artesanía, el turismo y diversos servicios presentes en la zona.
  • Las capacitaciones tuvieron una duración total de 60 horas presenciales con clases de lunes a sábado, estudiando el desarrollo de actividades contables y tributarias y el manejo de áreas funcionales de la actividad empresarial, además de finanzas, recursos humanos y ventas.

Iniciación de actividades, emisión de facturas electrónicas y el procedimiento de declaración y pago de impuestos son algunos de los conocimientos prácticos que interiorizaron 16 habitantes de la comunidad indígena de Talabre, gracias a un curso de Técnicas de Administración y Contabilidad Básica diseñado para apoyar sus actividades productivas. El calendario de estudios fue aplicado en el marco de los procesos formativos que realiza la Comunidad Indígena de Talabre y gracias al aporte de Minera Zaldívar, como parte de su relacionamiento con la comunidad y en el marco del fortalecimiento de capital humano, impulsado por Antofagasta Minerals.

La gerenta de Capacitación Zona Norte de AIEP (institución responsable de la ejecución del programa), Alba Camacho, detalló que se trató de un curso de 60 horas totales, distribuido en 10 clases. La ejecutiva recalcó el alto interés en participar por parte de los vecinos. “El desarrollo de competencias laborales para las comunidades reviste una importancia fundamental, y la propia comunidad destacó que son herramientas que sirven para el autoempleo y el emprendimiento, pero también para la inserción laboral”.

Participación femenina

De esta manera, los habitantes del poblado, ubicado a 3.250 metros sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, accedieron al aprendizaje de distintas herramientas para la realización de actividades contables y tributarias, además de técnicas para la administración de recursos humanos y el perfeccionamiento de marketing y la gestión comercial. De los y las 16 participantes, que aprobaron el curso con una nota promedio 6.7, 12 son mujeres, un hecho destacado por la organización del programa.

El secretario de la Comunidad Indígena de Talabre, Bernardo Armella, destacó los beneficios que tendrá la capacitación para sus participantes, quienes ya están aplicando lo aprendido para mejorar las tareas administrativas en el pueblo. “Estamos agradecidos de Minera Zaldívar por su apoyo para dictar este curso, que fue de gran ayuda para todos nuestros estudiantes, quienes además tuvieron buenas evaluaciones”, valoró el representante.

Por su parte, la comunera de Talabre, quien se certificó en la instancia, Elsa Flores, subrayó el beneficio directo que tendrá para sus vecinos. “De los 16 participantes al menos tres ya han podido surgir con sus emprendimientos propios, lo cual es súper bueno, porque impacta positivamente en nuestra vida cotidiana”.

Diálogo y participación

“Estamos convencidos de que este es el tipo de iniciativas que completa un círculo virtuoso entre la comunidad y la minería, donde nos escuchamos, dialogamos y consensuamos un objetivo común, generando un aporte concreto a la economía de Talabre en sus más diversas manifestaciones y rubros, desde el cultivo agrícola, la gastronomía atacameña, la artesanía, el turismo y diversos servicios presentes en la zona”, expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.

Minera Zaldívar realiza su relacionamiento comunitario desde 2017 mediante la implementación y suscripción de un acuerdo con la comunidad que sigue la metodología de diálogo y participación establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, y por la Guía de Buenas Prácticas para los Pueblos Indígenas y la Minería del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), en orden a implementar iniciativas concretas entre el período 2017-2023.

Gerencia de Asuntos Públicos Norte
Antofagasta Minerals