¿Por qué trabajar en Zaldívar?

Somos parte del grupo chileno Antofagasta Minerals, nacido en la capital mundial del cobre, uno de los mayores productores del metal rojo en el mundo.

Somos una operación con más de 20 años de trayectoria, y aspiramos a producir y comercializar cobre mediante un proceso seguro, limpio y eficiente.

Somos una compañía que busca el talento joven y que destaca por sus prácticas sustentables e innovadoras, como el reciclaje de agua, o el uso de plantas de agro-energía, con especies arbóreas para producir biocombustible y otros procesos que van a la vanguardia de la minería del futuro.

Para Minera Zaldívar las personas son la principal preocupación de la compañía, por ello el cuidado de la vida de la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de las personas que viven cerca de nuestras operaciones, constituye un pilar fundamental en nuestra gestión como empresa.

Como parte de Antofagasta Minerals, la excelencia es un sello irrenunciable en todo lo que hacemos, y tenemos el coraje para aprender de nuestros errores, con miras a ser mejores y ser el ejemplo de cómo se hace la minería del futuro.

Nuestro éxito en el negocio se basa en integrar a personas con competencias idóneas para desempeñar su rol, comprometidas y responsables por su propio desarrollo. Para ello, generamos diversos procesos y programas que permiten fortalecer las habilidades y conocimientos de nuestros trabajadores:

  • Sistema de Gestión de Desempeño (SGD).
  • Planes de Desarrollo individual.
  • Pasantías intercompañias

Nuestros trabajadores pueden desarrollar proyectos específicos en distintas áreas y operaciones, fomentando así la generación de redes y el conocimiento transversal en el Grupo Minero.

  • Movilidad interna:

Establecemos como prioridad el reclutamiento de candidatos dentro del Grupo Minero, previo a salir a buscarlos  al mercado, como una forma de  de fomentar el desarrollo de nuestros trabajadores.

  • Formación técnica y de liderazgo.
  • Programa de Aprendices acreditación para conducir camiones de extracción 930-E4

Cuenta con 2 versiones a la fecha donde se ha priorizado la contratación local. La primera generación se desarrolló el año 2014 exclusivamente con personas de Maria Elena, proceso en el cual participaron 24 personas, de las cuales 16 fueron transferidas y contratadas por Minera Centinela. 

En la segunda generación de aprendices que se desarrolla actualmente, 17 personas acaban de aprobar la acreditación interna, es decir ya son operadores de Minera Antucoya. Comenzaron su proceso abril 2016 y terminaron en julio 2017.

En este programa se utiliza un avanzado simulador de alta tecnología, donde los aprendices adquieren las habilidades para operar los camiones de extracción de gran envergadura, utilizando imágenes reales de la operación. 

La mayoría de los aprendices provienen de las localidades vecinas de María Elena y Mejillones, tienen una edad promedio de 24 años, y durante su aprendizaje acumulan unas 1.500 horas de entrenamiento individual. A la fecha, se han acreditado en sus dos versiones 6 mujeres y 35 hombres.