Las personas son la principal preocupación de la compañía, por ello el cuidado de la vida, de la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de las personas que viven cerca de nuestras operaciones, constituye un pilar fundamental en nuestra gestión como empresa.

Es así como Minera Zaldívar mantiene una estrategia de generar una efectiva y real asociatividad con los stakeholders, a través de cual se generan fuertes lazos. En este sentido se ejecutan programas de apoyo a la educación, deporte e iniciativas que fomenten el desarrollo social artístico y local.

Entre los proyectos emblemáticos se encuentran el Fondo de Desarrollo Productivo para emprendedores, el Programa de Apoyo a la Educación Inicial, Técnica y Universitaria, y el Programa de Aprendices.

Respecto a este último programa, Zaldívar fue distinguida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) como una de las dos empresas con más jóvenes aprendices en el país. En 2016, 52 aprendices recibieron certificación tras finalizar su programa de formación, el que permite brindar a jóvenes herramientas que posibiliten el desarrollo de competencias laborales necesarias para su inserción en el sector laboral.

Zaldívar busca un diálogo permanente con los vecinos; la colaboración mediante alianzas con el sector público para la gestión y el desarrollo de proyectos, siempre con la responsabilidad para cumplir los compromisos viables en el tiempo.

 

Gestión de Comunidades

Hemos aprendido que mantener una relación permanente con nuestros grupos de interés es parte central de la gestión del negocio. También que, en este ámbito, para lograr un buen resultado es fundamental desarrollar procesos participativos, inclusivos y transparentes.

En este contexto, Minera Zaldívar mantiene un conjunto de mecanismos de diálogo con las comunidades, tales como mesas de trabajo, monitoreos participativos, visitas a faena, diálogos ciudadanos, entre otros. Asimismo, contamos con un sistema formal para recibir, investigar y responder los reclamos de los vecinos.

La comunicación con nuestros grupos de interés se realiza a través de canales formales, que incluyen reuniones abiertas y periódicas, grupos de trabajo conjunto entre la comunidad y la Compañía (para monitorear y analizar problemas específicos), el uso de medios de prensa y visitas de miembros de la comunidad a nuestras faenas mineras.

Junto a las otras operaciones del Grupo en la región de Antofagasta también participa de alianzas de desarrollo local, tales como CREO Antofagasta.

Queremos que nuestra operación se constituya como un factor de desarrollo para la generación de empleo y en un incentivo al emprendimiento y la transferencia de conocimientos.

Los derechos e impuestos pagados por la Compañía, sus empresas contratistas y trabajadores directos e indirectos, también constituyen un aporte importante a las arcas municipales y del Estado.

Complementariamente, como Compañía destinamos recursos económicos y técnicos para apoyar el desarrollo y las capacidades de los vecinos y comunidades en nuestras áreas de influencia.

Hemos apoyado iniciativas como las siguientes:

Inversión social e infraestructura:

  • Entrega de becas en apoyo para la formación de vecinos en carreras técnico-profesionales. 
  • Oportunidades de formación de aprendices en operación Mina y Planta. 
  • Desarrollo de un Programa de Aprovisionamiento Local que busca integrar como proveedores de la operación a pequeñas empresas de la localidad de María Elena.

Al igual que el resto de las compañías de Antofagasta Minerals en la región, Minera Zaldívar participa de CREO Antofagasta -plataforma de colaboración público-privada regional, creada para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de esta ciudad. A través de ella, se desarrolla el proyecto Antofagasta en Bicicleta, iniciativa que construyó una infraestructura para ciclistas en el borde costero de la capital regional con el objetivo de fomentar la conectividad y el deporte.

En concreto, se financió el diseño de una red de ciclovías y aportaron fondos para su construcción. Además de la realización de jornadas organizadas para incentivar el uso de estas alternativas urbanas.

En este contexto, cada domingo, desde hace más de un año, cerca de 1.500 personas disfrutan de la CicloRecreoVía en la avenida Costanera, sector norte, cerrada al tránsito de automóviles y abierta a bicicletas, patines y peatones.

 

Gestión de Conflictos

En Zaldívar mantenemos mecanismos formales de consulta y retroalimentación para que trabajadores, colaboradores y comunidades puedan comunicar sus preocupaciones respecto de las operaciones, además de sus reclamos y denuncias, los que pueden hacerse de manera anónima. El Comité de Ética de Antofagasta Minerals es el responsable de investigar estas denuncias oportunamente y su trabajo es supervisado por el Comité de Auditoría y Riesgos del Grupo.

A continuación, los mecanismos de contacto:

Formulario de contacto

Canal de Denuncia