Seminario “Cambio Climático y Sustentabilidad Minera”: foro abordó temáticas socioeconómicas

Enmarcado en el ciclo “Oportunidades & Desierto 2016”, participaron todos los actores que influyen en el desarrollo sustentable de la región.

Exitosamente se desarrolló el segundo Seminario “Cambio Climático y Sustentabilidad Minera”, organizado por Compañía Minera Zaldívar, el Ministerio de Agricultura y la Universidad de Chile, encuentro enmarcado en el Ciclo “Oportunidades & Desierto Verde 2016” y que contó con la participación de la sociedad civil en su conjunto, la Industria Minera y el mundo académico.

Con la presencia de Valentín Volta, Intendente de la Región de Antofagasta, además de los Seremis de Minería, Medio Ambiente y Economía; los asistentes observaron siete presentaciones, que abordaban temáticas orientadas a cómo construir un modelo de desarrollo sustentable en la Industria Minera local y mundial.

En este sentido, fue la máxima autoridad regional quien manifestó la importancia del trinomio industria-sustentabilidad y salud, valorando el aporte realizado por Zaldívar al fomentar este tipo de instancias. “La forma correcta de avanzar en estas materias, es trabajar generando consensos que incluyan a todos los actores sociales y en este sentido, Zaldívar va a la vanguardia de aquel trabajo mancomunado”.

Diferentes paradigmas y líneas argumentales se expusieron durante la jornada, destacando la presentación del abogado y Consejero Nacional de Ecologistas Verdes, Luis Mariano Rendón, quien afrontó la actual situación de desarrollo sustentable, declarando que el camino correcto es avanzar hacia un proceso de “extractivismo sensato”.

Por su parte el Ingeniero de Compañía Minera Zaldívar, Felipe Argandoña, describió la nueva “Herramienta para la identificación de las mejores estrategias en sustentabilidad y producción responsable” que la empresa desarrolla desde hace un año, destacando que en su puesta en marcha participó Zaldívar de forma global. “Esta nueva herramienta sirve para identificar la viabilidad económica y el impacto en la disminución de los gases de efecto invernadero, energía y agua que buscamos como protocolo de una industria sustentable al generar un proyecto”.

Finalmente, fue el Doctor en Ciencias Químicas colombiano, José Luis Marrugo, quien presentó sus estudios y experiencias en el proceso de “Fitorremediación en suelos contaminados”, quien cerró de forma magistral este segundo encuentro. El próximo ciclo, se llevará a cabo el próximo jueves 30 de junio.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *