Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional dio inicio al Programa Preventivo de Consumo de Alcohol y Drogras

Con la presencia de ejecutivos, supervisores y trabajadores de Zaldívar, gerentes y administradores de contratos de empresas colaboradoras, representantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y ejecutivos de la Mutual de Seguridad, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional realizó el lanzamiento del programa Preventivo de Consumo de Alcohol y Drogas, el cual es de vital importancia en el posicionamiento de la prevención y fomento de la relación laboral saludable en nuestra Compañía.

El objetivo principal del programa es construir un lugar de trabajo seguro, sano y productivo, con personas desempeñándose sin la influencia de alcohol y/o drogas. Entre los lineamientos específicos, está el promover un lugar de trabajo libre de alcohol y drogas; monitorear que las personas en faena se encuentren libres de estas sustancias y finalmente orientar el proceso personal de rehabilitación frente a esta problemática.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Leonardo González Alcayaga, Gerente General de Zaldívar, señaló que “este programa apunta a salvaguardar la vida de las personas porque no queremos en ningún caso que un trabajador, por ejemplo, conduzca un equipo o vehículo bajo la influencia del alcohol o las drogas, y que pueda provocar accidentes graves a él mismo o a otras personas”.

Por su parte, Héctor Garay, gerente Zonal Norte de la Mutual de Seguridad, afirmó que “este lanzamiento es un paso muy importante porque en definitiva lo que está detrás de estas iniciativas dice relación con la seguridad del trabajador y es muy importante que las personas comprendan que tienen una responsabilidad en términos personales y con sus compañeros de trabajo”.

Este programa se basa en el Reglamento de Seguridad Minera, D.S N°132/2002 del Ministerio de Minería, el cual indica que está estrictamente prohibido presentarse en los recintos de una faena minera, bajo la influencia del alcohol o drogas. Esto será pesquisado por personal competente, mediante un examen obligatorio que se realizará a petición del supervisor responsable. Así también, queda prohibida la introducción, distribución y consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas en los recintos industriales de empresas mineras.

Finalmente, y de manera simbólica, la Gerencia General de Zaldívar entregó a algunos gerentes de empresas contratistas el programa impreso, donde aparecen sus objetivos, alcances, responsabilidades, y procesos, entre otros puntos, que le aplica a trabajadores propios y externos.

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *