Etapas de nuestro proceso productivo

TRONADURA Y SELECCIÓN DEL MINERAL

En Minera Zaldívar utilizamos el método de explotación a rajo abierto. Los bancos del yacimiento tienen una altura de 15 metros y sus ángulos generales de talud varían entre los 38 y 53 grados. Las rampas de transporte del rajo han sido diseñadas con un ancho de 30 metros, de modo de permitir la circulación de vehículos de gran tonelaje.

 

Una vez ejecutada la tronadura diaria, el material extraído es cargado en camiones y, dependiendo de su ley, se envía al proceso de chancado primario, donde comienza el proceso de extracción del cobre del material de alta ley; a la pila de lixiviación Dump Leach, donde se procesa el material de baja Ley que se somete a lixiviación sin pasar por chancado; o es enviado a los botaderos de estéril en donde se acopia el material sin Ley.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 15.31.43

CARGUÍO Y CHANCADO

Minera Zaldívar cuenta con cuarenta camiones de extracción de 240 toneladas cada uno, que transportan el mineral extraído de la mina y alimentan el Chancador Primario, a una tasa de 50 mil toneladas por día.

 

El material, que sale desde el Chancador Primerio, es enviado a los Chancadores Secundarios, desde donde a través de cintas transportadoras es enviado hacia el área de stock pile, para luego terminar en el Chancador Terciario. Desde allí, y de acuerdo a su granulometría (tamaño), se selecciona el material que será enviado a la Pila de Lixiviación, y en una baja cantidad al proceso de flotación.

 

 

APILADO Y LIXIVIACIÓN

 

El mineral chancado, con un tamaño promedio de 13 milímetros, se envía por correas transportadoras hacia la zona de apilamiento, donde es depositado en una Pila Dinámica de 2.100 metros de largo por 650 metros de ancho y una altura de 9 metros. En este lugar, la Pila es irrigada por goteo durante aproximadamente diez meses con una solución de ácido sulfúrico al 4%.

APILADO Y LIXIVIACIÓN

En este periodo, las partículas de cobre son recuperadas vía lixiviación bioquímica, por lo que la solución ácida o PLS, percola arrastrando al cobre hacia unas piscinas recolectoras, para luego ingresar al proceso de extracción por solventes.

 

En paralelo, la Pila Dinámica renueva su material depositado a través de un apilador Rahco que deposita material nuevo y una Roto-Pala que retira el material ya utilizado para depositarlo en el área de lixiviación secundaria, donde se lixivia por última vez.

 

EXTRACCIÓN POR SOLVENTES

 

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 15.32.04En esta etapa del proceso, la solución rica en cobre proveniente de las pilas es purificada con una solución orgánica que permite separar el ion cobre de otros acompañantes.

 

Este proceso, de naturaleza química que permite la transferencia selectiva del cobre iónico desde una fase acuosa, luego es sometido a una etapa de lavado para evitar la contaminación con cloruros.

 

Finalmente el electrolito rico es enviado a la Nave de Electro-Obtención para la última etapa.

 

 

ELECTRO-OBTENCIÓN

 

El electrolito rico en cobre, ingresa a la nave de electro-obtención donde a través de celdas especiales se le aplica corriente continua, provocando que las partículas el cobre se depositen en los ánodos, produciendo cátodos de cobre de alta pureza al cabo de seis días aproximadamente.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 15.31.54

La planta de electro-obtención de Zaldívar cuenta con cuatro naves y opera con una densidad de corriente de 362 amperes por metro cuadrado (47 kilo amperes y con 65 cátodos por celdas).

 

Los cátodos, con un 99.9% de pureza de cobre, tienen un espesor de 3 a 4 cm. y un peso aproximado de 70 a 80 kilos cada uno. Los cátodos de Zaldívar cuentan con el registro LME de la Bolsa de Metales de Londres desde marzo de 1998.

 

Una vez fuera de la Planta de Electro-Obtención, los cátodos de alta pureza son empaquetados y transportados vía ferrocarril hacia el puerto de Antofagasta, desde donde son enviados a los distintos destinos finales solicitados por nuestros clientes.