• En su sexta versión desde 2014, la iniciativa ha apoyado a más de 700 alumnos de diferentes establecimientos de Antofagasta y Coquimbo, fortaleciendo sus conocimientos en las asignaturas de álgebra y cálculo.

• El programa de Minera Zaldívar se enmarca en el acuerdo entre Antofagasta Mineral y el Clúster Minero Regional. La iniciativa busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería, contribuyendo así al desarrollo de capital humano especializado.


Un grupo de 140 estudiantes inició un nuevo año académico en el Programa de Aceleración Extracurricular ‘Enlace Escolar’ que la Universidad Católica del Norte realiza desde el 2014 con el apoyo de Minera Zaldívar, para potenciar los conocimientos de los alumnos de tercero y cuarto medio en las asignaturas de cálculo y álgebra.

El programa que busca facilitar el ingreso y permanencia en carreras del área de Ingeniería, desde su puesta en marcha ha apoyado a más de 700 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Antofagasta y Coquimbo, quienes han fortalecido sus conocimientos en matemáticas.

“Mis expectativas para este programa son aprender más de álgebra y cálculo, pero también conocer a otros estudiantes que estén en lo mismo que yo, para así hacer grupos de estudio y crear una comunidad que nos impulse a seguir con nuestra formación de una manera distinta y más entretenida. Me parece increíble que, por medio de esta iniciativa, podamos tener una idea de lo que será el proceso universitario, ayudándonos a prepararnos para lo que viene en el futuro”, comentó Cristina Alfaro, alumna de tercero medio del Colegio San José.

En esta sexta versión participan jóvenes de liceos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, lo que, para el director ejecutivo del programa, Cristian Cisternas, no sólo aporta al ingreso de los estudiantes a la universidad, sino que también genera una movilidad social.

“Estamos muy contentos de que esta nueva versión de ‘Enlace Escolar’ logrará impactar a 140 estudiantes de tercero y cuarto año medio, entregándoles oportunidades concretas para su futuro”, agregó.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, aseguró que, como Grupo Minero, por medio de Minera Zaldívar, es de gran importancia apoyar esta iniciativa. “Nos enorgullece ser parte de este programa que facilita la transición de los alumnos a la vida universitaria y contribuye a disminuir la deserción. Además, tiene gran valor dentro de lo que estamos trabajando con Clúster Minero, aportando al pilar de fortalecimiento del capital humano para desarrollar la minería del futuro”.

Excelencia Académica

Durante el inicio del año académico, fueron distinguidos los mejores alumnos de la versión 2018 del programa, donde reconocieron a Cristóbal Bustos Sánchez, Farid Chávez Hernández y Yasmín Tamamilla Astudillo, por su destacado desempeño en la asignatura de Cálculo.

En la materia de Álgebra, en tanto, fueron distinguidos José Alcayaga Marín, Georgina Camarillo Valega y Arturo Román Pérez.

“Esto es maravilloso, me sentí muy feliz al ser reconocida como alumna integral. Todo el esfuerzo que dediqué a las horas de estudio valió la pena y dio frutos. Estoy muy agradecida del programa porque hoy me siento más segura y preparada para la vida universitaria”, finalizó Georgina Camarillo, estudiante destacada de Enlace Escolar 2018.