• Son 10 los jóvenes que cursarán las distintas etapas del programa implementado por Fundación Chile y Minera Zaldívar, lo que les permitirá mejorar su empleabilidad de acuerdo a un programa de estudio validado por el Consejo de Competencias Mineras. La iniciativa que también se espera se haga extensiva a Minera Centinela.

  • Eleva es una iniciativa público-privada que apunta a mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad. En 2018 la iniciativa realizó el primer piloto de prácticas laborales en Minera Antucoya, gracias al cual 9 jóvenes de María Elena terminaron siendo contratados por la Compañía.

Bryan Alquinta (18) egresó desde el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta y actualmente tiene como objetivo enriquecer sus conocimientos adquiridos para llegar a ser un trabajador en la industria minera. “Desde pequeño quise ser minero como mi papá, por lo que estoy esperanzado en realizar una buena práctica laboral y tener las herramientas necesarias para desarrollarme en este rubro y ayudar a mi familia”.

En efecto, Bryan es uno de los diez jóvenes que actualmente se encuentran realizando una pasantía de capacitación gracias al programa ELEVA, el primer piloto de prácticas laborales diseñado por Fundación Chile con la colaboración de Antofagasta Minerals, enmarcado en el programa de formación de técnicos a temprana edad para la minería del futuro que posee el Grupo Minero, y que hoy Minera Zaldívar lo hace parte de sus objetivos.

Así lo expresó Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, añadiendo que “es un programa pionero que primero partió en Antucoya y actualmente somos la segunda operación de Antofagasta Minerals en reclutar jóvenes con conocimientos técnicos, en este caso, para el área de mantenimiento”.

Tal y como explicó Chamorro, esta iniciativa se enmarca en las acciones concretas que nos comprometimos a realizar a través del acuerdo de colaboración público-privado que firmamos en diciembre pasado con el Clúster Minero de Antofagasta.

Según aclaró el ejecutivo “en dicho acuerdo como Grupo Minero nos comprometimos a apoyar dos de los cinco pilares estratégicos que posee el Clúster con miras a fortalecer el desarrollo de la región en el largo plazo. Por ende, la extensión del programa Eleva a nuestras otras Compañías es parte del aporte que estamos haciendo al pilar “Fortalecimiento del Capital Humano” del Clúster. Con esto buscamos que sean más los técnicos y profesionales cuenten con las capacidades y competencias para hacer frente a la Minería del Futuro, mejorando así su empleabilidad”.

Chamorro agregó que el ciclo de aprendizaje de los alumnos es de ocho meses; los primeros dos comienzan con una capacitación en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Antofagasta, mientras que los siguientes seis meses, los jóvenes suben hasta la operación para realizar su práctica laboral en la Gerencia de Mantenimiento.

Nueva generación

Nicolás Gallardo (18) es de Tocopilla y también se encuentra en capacitación para luego realizar su práctica laboral en la operación. “Siempre he escuchado que Minera Zaldívar es una empresa que se preocupa por sus trabajadores, por lo tanto, esta es una oportunidad que no dejaré pasar”.

La capacitación y posterior práctica laboral de Nicolás y sus nueve compañeros, tienen como foco contar con capital humano preparado con conocimientos acordes a los desafíos actuales de la industria, para que estos futuros profesionales puedan continuar en Zaldívar, o bien, estar preparados para ser parte de cualquier proyecto minero.

En este contexto, el programa ELEVA juega un rol clave al facilitar la transición educación-trabajo y mejorando la empleabilidad de los futuros profesionales de la industria. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social y Minería, además de Corfo, el Consejo de Competencias Mineras, el Consejo Minero, Sence y Alta Ley, con el desarrollo de Fundación Chile.