• Más de 500 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Antofagasta dieron vida al torneo que promovió la historia, cultura y patrimonio de la ciudad. El Colegio San Agustín obtuvo el segundo lugar.
  • “Estamos muy orgullosos y felices de haber llegado hasta esta instancia y ganar trabajando en equipo”, comentó la capitán del equipo ganador, Marcela Sánchez

Tras una entretenida y reñida competencia los alumnos del equipo del Liceo La Chimba se quedaron con el primer lugar del Campeonato Escolar Desafío Ciudad, torneo que promovió la historia, cultura y patrimonio de Antofagasta.

La iniciativa, impulsada por Antofagasta Minerals y Dos Barbas, se desarrolló bajo el lema ‘El Orgullo de ser de Antofagasta’ y contó con la participación de más de 500 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la ciudad, quienes se midieron en distintas fases previas, llegando sólo dos de ellos a la gran final: Liceo La Chimba y Colegio San Agustín.

Cada equipo dio muestras de por qué llegaron hasta esta última etapa del torneo, demostrando lo que saben de la historia de la ciudad y dando vida a una entretenida competencia en equipos que coronó como campeones a los alumnos del Liceo La Chimba, quienes ganaron un millón de pesos.

“Esta fue una instancia de mucho aprendizaje, que nos permitió comprometernos y trabajar en equipo para llegar a esta etapa del campeonato y, finalmente, ganar. Estamos muy felices y orgullosos de lo que logramos”, comentó la capitana del equipo de Liceo La Chimba, Marcela Sánchez.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, resaltó la importancia que como Grupo Minero dan a este tipo de iniciativas. “Estamos muy felices de ser parte de este proyecto que nos permite compartir y transmitir a los más jóvenes la historia de la ciudad, aportando al fortalecimiento de la identidad y compartiendo el orgullo que sentimos al ser una compañía nacida en el Antofagasta”.

El campeonato que tuvo 17 equipos en competencia con representantes de los liceos Domingo Herrera Rivera B-13, La Chimba, Jerardo Muñoz Campos A-12 (ISCA), Técnico A-14, Mario Bahamondes Silva A-15 y Marta Narea Díaz A-17; y los colegios San Agustín, Antonio Rendic, San Patricio, Lancaster, The Giant School y Santa Teresita.

Juan Pablo Fuentealba, director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, explicó que “para nosotros es un orgullo crear e incentivar instancias de aprendizaje como éstas. En Dos Barbas nos dedicamos a hacer entretenido lo aburrido y, a través de este campeonato, las y los participantes demostraron que se puede estudiar y aprender por medio del juego”.

Al finalizar la actividad, la jefa Provincial de Educación Antofagasta, Maylin Ávalosdestacó la importancia de promover este tipo de iniciativas que ayudan a potenciar el aprendizaje en los estudiantes de la comuna, en especial, en temas relacionados a historia, cultura y patrimonio.

El torneo se inspiró el juego Desafío Ciudad, disponible en Google Play, App Store y en www.desafíociudad.cl.