•        Lissete Aceituno se desempeña en la Gerencia de Proyectos Operacionales y fue una de las siete representantes de la Selección Chilena Femenina de Fútbol Calle, que obtuvo el 3er lugar en la Homeless World Cup.

  •        La tocopillana agradeció el apoyo que recibió desde la compañía para concretar este viaje y vivir su gran pasión: el fútbol.

Desde niña el fútbol ha sido su gran pasión y a sus 18 años concretó uno de sus más grandes sueños: vestir la camiseta de La Roja, representando a Chile en un torneo internacional.

La tocopillana, Lissette Aceituno -integrante del Programa Aprendices de Minera Zaldívar-, fue una de las jóvenes que formó parte de la Selección Chilena Femenina de Fútbol Calle, que obtuvo el 3er lugar de la Homeless World Cup que se disputó en México.

“Fue una experiencia muy bonita y de crecimiento personal, estaba acostumbrada a jugar a nivel regional sólo campeonatos de calle y partidos en Tocopilla con mis amigas. El haber tenido la oportunidad de ir a representar a mi país al extranjero me hizo crecer mucho personalmente y además me abrió un gran camino para conocer personas nuevas, contar con el apoyo de mi equipo y de los técnicos”, contó Lissette.

Pero formar parte del equipo no fue sencillo. A nivel nacional seleccionaron sólo a siete deportistas para representar a La Roja, siendo la aprendiz de Zaldívar una de las elegidas.

“En 2017 hubo un campeonato en Tocopilla y ahí seleccionaron, pero recién este año me llamaron para formar parte de este equipo, así que estoy muy feliz. Ser una de las representantes de Chile en el mundial fue muy emocionante, porque además de ser un hito importante en mi vida deportiva, fue la primera vez que pude salir del país y conocer México”, manifestó. 

Ella junto a una joven de Mejillones fueron las únicas representantes del norte, ya que las demás futbolistas venían de Concepción y Santiago. Además, ser la menor del grupo no fue impedimento para demostrar su talento con el balón y junto a sus compañeras se impusieron frente al equipo de Brasil, obteniendo el 3er lugar del campeonato.

“Fue una enorme oportunidad y la aproveché al máximo, una maravillosa experiencia que en un principio estuvo bien complicada, ya que el clima no era muy favorable, nos tocaron días con mucha lluvia y nosotras no estamos acostumbradas, pero salimos adelante con el apoyo de todas las compañeras”, agregó.

Sin embargo, la aventura comenzó días antes con una visita a La Moneda. “Primero nos fuimos a Santiago para entrenar y ahí participamos en una ceremonia con el Presidente Sebastián Piñera que nos dio los mejores deseos para triunfar y disfrutar en el mundial”.

Futbolista y aprendiz

El fútbol es, sin duda, parte fundamental en la vida de Lissette, pero no es la única área en la que espera desarrollarse profesionalmente. Por lo mismo, está orgullosa de formar parte del equipo de la Gerencia de Proyectos Operacionales de Minera Zaldívar, gracias al Programa Aprendices.

“Ha sido una muy bonita experiencia, tengo muy buenos compañeros que me apoyan en todo y me ayudan en las cosas que no sé. Agradezco que mis jefes me dieran la oportunidad de ir al viaje a México y aprovechar esa linda experiencia”, resaltó.

Sus planes a futuro son claros, quiere continuar en la compañía, radicarse en Antofagasta para seguir con sus estudios y disfrutar de su gran pasión en el club que actualmente integra ‘Juventus’.

“Esta es mi pasión, así que quiere seguir jugando a la pelota y llegar a la Selección Femenina de Fútbol Chileno, ese es mi sueño”, finalizó.