●    La jornada se realizó en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, donde se convocó a la comunidad para dar a conocer los alcances de la iniciativa y resolver inquietudes respecto del proyecto de Continuidad Operacional presentado a por la Compañía.
●    La operación perteneciente a Antofagasta Minerals actualmente cuenta con 2.400 trabajadores directos e indirectos y ocupa a 240 empresas locales. “Es importante que la ciudadanía esté informada sobre este proyecto, las medidas medioambientales que aseguran minimizar sus impactos y el efecto positivo que tiene la continuidad de Zaldívar para la Región”, expresó el gerente de Asuntos Público Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.

A través de una actividad abierta para toda la comunidad antofagastina, Minera Zaldívar presentó su Proyecto de Continuidad Operacional en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, como parte del Proceso de Participación Ciudadana (PAC) organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).


En la instancia se explicó a los vecinos cuáles son los beneficios para el territorio, los impactos ambientales de la operación y cómo la Compañía se hace cargo para mitigar dichos efectos. De acuerdo con el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, “la participación ciudadana es un proceso esencial para que la comunidad conozca los detalles del proyecto. Queremos transmitir a la ciudadanía todo lo que involucra la continuidad de Zaldívar y lo positivo que implica su continuidad para el desarrollo de la región hasta 2029”.


La información se difundió a través de diversos paneles, complementados con la exposición de expertos sobre la historia de Zaldívar, su operación actual, el plan medioambiental y los detalles del Proyecto de Continuidad Operacional, detallando los impactos y las medidas de mitigación y compensación.


Una de las asistentes al encuentro fue Marcela Veas, habitante de la capital regional. “Es interesante que la comunidad aprenda y valore esta iniciativa, porque normalmente se desconoce estos temas. Me llamó la atención la charla sobre el plan medioambiental, donde explican los impactos y cómo los controlan, además de transparentar datos sobre el uso del agua y la labor que llevan a cabo con las comunidades”.


Mirta Barrionuevo, otra antofagastina, valoró positivamente la instancia, sosteniendo que “se trata de una empresa que ofrece muchos puestos de trabajo. Aprendí que Zaldívar tiene un plan ambiental innovador al plantar vegetales en la operación, los que sirven para hacer combustible y el rescate de las aguas servidas a través de un proceso que utiliza lombrices; es decir, tienen una mentalidad sustentable”.

Propuesta

Minera Zaldívar presentó al SEA el Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de Continuidad Operacional”, con el fin de prolongar la vida útil de este yacimiento desde 2023 hasta 2031, incluyendo el plan de cierre, con una inversión de US $100 millones, lo que permitirá conservar la actual capacidad de producción (176 mil toneladas de cobre anuales).


La compañía emplea actualmente a 2.400 personas, tanto funcionarios propios como de empresas colaboradoras, y realiza negocios con 240 empresas locales, por un monto promedio de US $70 millones por año. Con este Proyecto de Continuidad Operacional se sumarán hasta 500 trabajadores en la etapa de construcción, que involucra ampliaciones y mejoras en las instalaciones actuales.


En materia hídrica, el programa considera la extracción de agua desde el campo de pozos de Negrillar, sin modificar los caudales requeridos actualmente para la operación, y reducir esta extracción a 30 litros por segundo promedio anual en los años 2030 y 2031, cuando la compañía inicie su plan de cierre.