• El trabajo colaborativo entre instituciones y comunidades busca relevar y dar a conocer la importancia cultural, geológica y la inmensa biodiversidad existente en el parque.   

  • El proyecto fue ejecutado por el PCT-UCN como parte de la Alianza por la Biodiversidad entre la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Antofagasta Minerals. UCN, USQAI-UCN y el Club Geo Eco Aventura de la comunidad de Juan López.  

Este sábado 15 de diciembre se inauguró la nueva señalética informativa que será parte del Parque Nacional Morro Moreno, gracias al proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno”.

El proyecto fue ejecutado por el PCT-UCN como parte de la Alianza por la Biodiversidad entre la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Antofagasta Minerals, contando además con la importante colaboración del Programa DeLTA-UCN, USQAI-UCN y el Club Geo Eco Aventura de la comunidad de Juan López.   

“Este proyecto nace una raíz de una vinculación entre la entidad pública y privada que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural y cultural que engloba el Parque Nacional Morro Moreno, a través de paneles interpretativos que entregan información vital para los visitantes, relativo a La flora y la fauna que se encuentra en la zona. "El objetivo es instruir sobre la educación ambiental en torno a la conservación y el cuidado de todo este patrimonio", indicó Cristian Salas Papasideris, director regional de CONAF.

En total, son 12 las nuevas señales que se encuentran ubicadas en los distintos puntos de los envíos habilitados del parque. Las temáticas abordadas corresponden a la geodiversidad, fauna, flora y arqueología que se resguardan en el parque como principales objetos de conservación.

Marlene Sánchez, directora de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, aseguró que seguirán trabajando en iniciativas similares, enfatizando que “es un proyecto que tiene una proyección en el tiempo”. Protegida, buscando masificar la información de la biodiversidad de la región”.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos del Norte de Antofagasta Minerales, Aníbal Chamorro, señaló que “para Antofagasta Minerales ha sido de suma importancia como parte de la elaboración de este proyecto con la construcción de las señales que identifican cada lugar de una manera muy estudiada, dando información sobre la biodiversidad, geología e historia del lugar, posibilitando el conocimiento y acercándolo a la comunidad".

Proyecto

El proyecto "Eco - Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno" contó con tres líneas de trabajo. La primera de ellas fue la educación ambiental enfocada a más de 70 escuelas del programa Delta UCN y la comunidad de Juan López, por medio de charlas informativas y visitas al parque público.

La segunda línea de trabajo consistió en la implementación de la nueva 'Eco-Ruta de educación ambiental' consistente en la nueva señalética con infografías para senderismo auto-informativo, ya emplazada en los senderos habilitados del parque.

La última línea de trabajo consistió en una campaña en línea para la elección del tema emblema del parque, donde se invitó a todos los niños de la ciudad, resultando como ganador del zorro chilla (Lycalopex griseus ).

“Sentimos la necesidad de buscar una forma en la cual la comunidad puede llevarse al conocimiento del patrimonio natural y cultural que se protege en Morro Moreno, y que a su vez se aprende sobre el ecosistema que se puede proteger. Como ejemplo, solo en este sector se han descrito más de 140 especies de flora vascular, de las cuales más que el 60% existe solamente en esta región. Por eso, es importante tener en cuenta este conocimiento para la comunidad que conozca y proteja”, dijo Mauricio Mora, jefe del proyecto.