En total 11 jardines infantiles de la Provincia de El Loa fueron acogidos por empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio que organizó una jornada denominada “Jugando a ser minera y minero”.
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó que “podemos involucrar y educar a nuestros niños con un enfoque de innovación y presentándoles este mundo, para que ellos puedan ser parte activa e importante en las decisiones que se tomen en la minería del futuro”.


Con el Parque El Loa de Calama como escenario, cientos de párvulos fueron protagonistas de la jornada “Jugando a ser minera y minero”, fiesta organizada para los pequeños por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en el contexto del Mes de la Minería 2018.


En dicha instancia, la Compañía Minera Zaldívar apadrinó al Jardín Infantil Miscanti de Socaire. La operación perteneciente al grupo Antofagasta Minerals forma parte del Programa de Apadrinamiento impulsado por la AIA, donde participan otras siete empresas. Entre todas, adoptan a 11 jardines infantiles dependientes de Junji, Fundación Integra y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Talabre y Socaire.


El director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Lucas Martinich, explicó que “las Compañías asumieron un noble y necesario compromiso con estos establecimientos de la provincia de El Loa, con el objetivo de generar un vínculo entre la industria local y la educación inicial. Se trata de una etapa muy relevante en la vida de los menores. Por esa razón, como AIA impulsamos un apoyo fundamental para ellos a través de nuestros programas, para que accedan a una educación de calidad y puedan transformarse en un real aporte a nuestra región”.


Por su parte, el seremi de Minería, Humberto Burgos, expresó que “es grato apoyar en la educación temprana y que nuestros niños vean a la minería como una actividad amigable. Esta industria es un motor de desarrollo integral que permite definitivamente mejorar la calidad de vida y aumentar la empleabilidad”.


Según las autoridades, la iniciativa busca dar efectividad a los esfuerzos dirigidos a la primera infancia. En ese sentido, el apoyo entregado por el sector privado -que será el encargado de propiciar nuevos espacios y beneficios para estos centros educativos- es indispensable para el desarrollo de nuevas estrategias y para el perfeccionamiento docente.


El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, remarcó la importancia de este relacionamiento de largo plazo con las comunidades. “A través de Minera Zaldívar, queremos reconocer el trabajo que realiza el Jardín Infantil Miscanti de Socaire y generar un relacionamiento más cercano y virtuoso, con miras a potenciar el desarrollo de estos pequeños, apoyando proyectos en conjunto sustentables en el tiempo. De esta forma, podemos involucrar y educar a nuestros niños con un enfoque de innovación y presentándoles el mundo minero, para que ellos puedan ser parte activa e importante en las decisiones que se tomen en la minería del futuro”.