●    Plataforma web permite a emprendedores presentar iniciativas que den solución a los diferentes desafíos que enfrenta el Grupo Minero en sus diversas operaciones. El Directorio de Innovación ya ha revisado más de 35 propuestas, 26 de las cuales fueron aprobadas.
●    El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó que “Innovaminerals ofrece la posibilidad concreta de que cualquier interesado pueda enviar un proyecto y, con ello, desarrollar su emprendimiento. Además, como Grupo Minero buscamos fomentar la generación y captura de estas nuevas ideas, que respondan a nuestros desafíos y nos ayuden a mejorar nuestro proceso productivo y las formas de relacionarnos con los proveedores, las personas y el entorno”.

La innovación es un valor cada vez más trascendental en la industria minera. Las compañías están en permanente búsqueda de nuevas ideas para mejorar los procesos productivos y lograr mayor eficiencia en el negocio, propósito compartido por las empresas proveedoras del sector, que constantemente presentan nuevos proyectos diseñados con miras a convertirse en la solución esperada frente a los distintos requerimientos y, de ese modo, acceder a trabajar a largo plazo con las empresas mandantes.
 
Uno de estos emprendedores es Jorge Ramos, quien dirige su consultoría y pretende ser un referente en innovación y transferencia tecnológica en diversos mercados. El ingeniero sostiene que, en general, las instancias para convertirse en proveedor son complejas, debido a que muy pocas veces las grandes compañías manifiestan abiertamente qué necesitan para mejorar sus procesos.

En este escenario, Ramos rescata el esfuerzo hecho por el grupo Antofagasta Minerals en materia de acercamiento con los emprendedores locales. La compañía desarrolló el sitio web Innovaminerals, donde todos aquellos interesados en solucionar ciertos desafíos de la firma pueden postular sus ideas y ser parte de la red de proveedores.

“Innovaminerals se abre al mundo emprendedor y posibilita que se genere mayor conocimiento sobre las necesidades actuales de la industria minera. El portal es muy amigable y señala claramente los desafíos de Antofagasta Minerals. Esto es positivo, porque los emprendedores podemos ofrecer soluciones específicas a sus requerimientos. Hoy se precisa de estas instancias con el fin de conectar al emprendedor, la academia y la industria en un ecosistema donde se genera transferencia tecnológica”, explicó Jorge Ramos.

Plataforma

En efecto, el Grupo Minero puso a disposición esta página en 2017 con el objetivo de fomentar la generación y captura de nuevos proyectos destinados a mejorar los procesos productivos de sus operaciones, contribuyendo así a la seguridad, aumento de la productividad, protección del medio ambiente y del entorno donde operan las Compañías de esta firma chilena que, en el caso de la Región de Antofagasta, corresponde a las faenas Centinela, Antucoya y Zaldívar.


La ingeniera experta en innovación de Antofagasta Minerals, Nury Briceño, relató que el enfoque es apalancar operaciones de excelencia, sustentables y eficientes, a través de la innovación. A la fecha, la plataforma ha recibido más de 200 propuestas por parte de aproximadamente 45 proveedores, de las cuales el Directorio ha revisado 35, aprobando 26 de ellas.


“Ya existen muchas empresas exitosas que presentan ideas en el portal. Pero también queremos incluir a proveedores nuevos, que aún no son parte del mundo minero, para que se atrevan y postulen soluciones definitivas a los desafíos que tenemos como Grupo. Si queremos fomentar el desarrollo en la Región de Antofagasta, debemos partir desde las startups (empresas emergentes) y emprendedores más pequeños”, explicó Briceño.


Las ideas que son subidas al portal deben ser sometidas a la aprobación del Directorio de Innovación de Antofagasta Minerals, pero previo a ello deben conseguir el auspicio de alguna de las compañías de Antofagasta Minerals, de modo de que cuenten con un cliente interno que lidere su ejecución, explica Nury Briceño.


El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, recalcó la importancia de que exista un ambiente colaborativo entre el Grupo Minero y el emprendimiento local para solucionar problemáticas y permitir el desarrollo de un encadenamiento productivo acorde a ideas innovadoras.


“Innovaminerals presenta la posibilidad concreta de que cualquier interesado pueda enviar un proyecto y, con ello, desarrollar su emprendimiento. Además, como Grupo Minero buscamos fomentar la generación y captura de estas nuevas ideas, que respondan a nuestros desafíos y nos ayuden a mejorar nuestro proceso productivo y las formas de relacionarnos con los proveedores, las personas y el entorno”, destacó Chamorro.