La iniciativa es parte de los siete proyectos que se ejecutan en el marco de los Fondos Concursables 2018 de la casa de estudios superiores en conjunto con Minera Zaldívar, de Antofagasta Minerals.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que esta carpa de atenciones farmacéuticas comunitarias “es centrada en la prevención y la promoción de la salud. Lo que necesitamos es que nuestros vecinos estén interesados en prever problemas cardiovasculares y al tomarse los exámenes pueden saber cómo se encuentran y qué decisiones tomar al respecto”.

Juana Maripangue es vecina del sector Coviefi de Antofagasta. Temprano salió con su cuñada a realizar unas compras en un supermercado del sector, cuando se encontró con una carpa en la que daban atención farmacéutica. “Me sorprendió la iniciativa porque hace años no voy al médico. Me realicé algunos exámenes y salió todo bien, esto es bueno para todos los vecinos porque tienen una atención en la puerta de la casa y no tienen que ir a un consultorio u hospital”, dijo.

En efecto, tal como Juana, más de cien personas se acercaron a la carpa de servicios farmacéuticos que proporcionó la Universidad Católica del Norte (UCN) en el sector Vientos del Sur de la Coviefi, con el fin de realizarse exámenes básicos. La actividad, enfocada en adultos mayores, permitió que las personas se tomaran la presión, verificaran su colesterol, triglicéridos y glicemia.

La iniciativa es parte de los siete proyectos que se desarrollan en el marco de los “Fondos Concursables 2018: Iniciativas de Vinculación”, financiados por Minera Zaldívar, de Antofagasta Minerals, que promueven aquellas ideas que fomenten una estrecha relación entre la casa de estudios superiores y la comunidad, beneficiando a más de 13 mil vecinos.

Alejandro Vásquez es químico farmacéutico y docente del área clínica asistencial de la Universidad Católica del Norte, y explica que esta atención en terreno permite que tanto los adultos mayores como otros vecinos puedan tomarse exámenes para identificar riesgos cardiovasculares y reciban orientación al respecto.

Farmacia en terreno

“A esta actividad le llamamos ‘Farmacéuticos en tu barrio’ y estamos con estudiantes de la carrera de Química y Farmacia. la idea es medir parámetros biométricos, como la presión o la glicemia aquí en la Coviefi porque en este lugar se concentra una gran cantidad de adultos mayores. Es una necesidad real porque la cobertura es limitada acá en la Junta de Vecinos Vientos del Sur y nosotros apoyamos con servicios farmacéuticos comunitarios”, expresó el académico.

Vásquez agregó que es muy importante realizar estos exámenes porque los adultos mayores tienden a tomar varios medicamentos al día. “El concepto se llama polifarmacia y lo que hacemos es orientar a la persona a tomar sus medicamentos en forma correcta y no se generen reacciones adversas. El beneficio de nuestro proyecto es que el paciente evite ir a un recinto de salud y esperar por largo tiempo para realizarse exámenes básicos. Esta actividad en terreno permite acercarnos a la comunidad”, concluyó.

Sobre esta entrega de servicios farmacéuticos comunitarios para la tercera edad, la seremi de Salud, Rossana Díaz, precisó que es una actividad necesaria para que las personas tomen conciencia sobre el cuidado de su vida. “Esta actividad es acerca de prevenir y promocionar la Salud, lo que más necesitamos para nuestros vecinos es que ellos estén interesados en prever problemas cardiovasculares y no llegar a un centro asistencial cuando ya estén muy enfermos. Al hacerse estos exámenes básicos pueden saber cómo se encuentran y qué decisiones tomar al respecto”, dijo.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, explicó “Zaldívar lleva más de dos décadas buscando desarrollar proyectos que beneficien a los vecinos de Antofagasta y este trabajo colaborativo con la Universidad Católica del Norte se enmarca en esa filosofía que pretende generar cambios positivos para nuestra sociedad”, manifestó el ejecutivo.