El cierre del proceso se realizó en el Hotel de Antofagasta con la presencia de la directora regional de Sence, Ángela Villalobos; el Gerente General de Zaldívar, Luis Sánchez y el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.

El proyecto se lleva a cabo desde 1996 beneficiando, hasta la fecha, a 617 jóvenes pertenecientes a la educación técnico profesional, quienes trabajan durante un año completo en las distintas áreas de la faena minera.

Son 27 los jóvenes provenientes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama, Taltal y Arica que fueron certificados en el programa “Aprendices”, promovido por Minera Zaldívar y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con el fin de facilitar la inserción laboral de estos alumnos quienes estudian diversas carreras técnico-profesionales.

La iniciativa se lleva a cabo desde 1996 y ha beneficiado a 617 jóvenes hasta la fecha, hito que la directora regional del Sence, Ángela Villalobos, catalogó como “un ejemplo para la industria minera”. La autoridad agregó que el programa es un instrumento que “beneficia no solo a nuestros jóvenes, ya que les da la oportunidad de certificarse e integrarse al mundo laboral, sino también a las empresas que pueden aumentar su dotación de personal con jóvenes entrenados por ellos mismos”.

El Gerente General de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, expresó que el programa “Aprendices” se ha mantenido vigente durante toda la vida del yacimiento minero. “Esta iniciativa es muy importante y un ejemplo de aquello es que hoy tenemos ejecutivos en Zaldívar que nacieron justamente del programa de Aprendices. Es gratificante como Antofagasta Minerals ver a estos 27 jóvenes cómo se esforzaron y cumplieron con excelencia. Nuestra industria es competitiva y necesitamos dar oportunidades a los jóvenes para hacer la minería del futuro”.

Nuevos profesionales

Belén García es una aprendiz que cumplió el año de trabajo en terreno con éxito, una experiencia que ella califica como “una oportunidad que no todos tienen y que hay que aprovechar. Al principio fue duro acostumbrarse a un ritmo alto y a estar en faena, pero con el apoyo de tus compañeros y el tutor, saqué la tarea adelante y ahora estoy muy orgullosa”.

En efecto, un aspecto importante de esta iniciativa es que los alumnos profundizan en el ámbito teórico y, fundamentalmente, llevan sus conocimientos a lo práctico durante todo el turno de trabajo. Además, cabe destacar que el apoyo económico que recibirá la empresa por parte de Sence consiste en una bonificación de $400 mil por cada aprendiz, dinero que corresponde a gastos de capacitación para cursos de, al menos, 80 horas de clases, como también una segunda bonificación para financiar parte de la remuneración mensual de los trabajadores beneficiados.

En cuanto a la bonificación por contratación, el aporte es de un 50% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada aprendiz y por cada mes de contrato, que se extiende por un mínimo de 6 meses y hasta un máximo de 12 meses. Estos beneficios están orientados a todas las empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824 y a contribuyentes del artículo 22 de la citada Ley.

“Destacamos el ejemplo de Minera Zaldívar para promover la inserción laboral de jóvenes por tantos años y, por ello, insto a las otras compañías a seguir el ejemplo y formar nuevos profesionales con especializaciones para hacer más competitiva la industria minera y dar mayor trabajo a las nuevas generaciones”, concluyó Ángela Villalobos.