En el marco de su presentación en Exponor 2017, el máximo ejecutivo de la Compañía resaltó la historia en materia de innovación que Minera Zaldívar ha desarrollado a la fecha, la que “resulta una ventaja competitiva clave para enfrentar los desafíos que presenta la industria”.

El Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, llegó hasta la feria Exponor 2017, como parte del seminario “Desafíos Tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras” para hablar sobre la importancia de la Innovación en el sector cuprífero.

En la ocasión, el ejecutivo sostuvo que las operaciones del grupo Antofagasta Minerals enfrentan dichos retos asumiendo la productividad como un objetivo permanente, enfocados en realizar un uso eficiente del capital y considerando la innovación como una ventaja competitiva.

Sobre esto último, González explicó que, en el caso de Zaldívar, el foco se centra actualmente en mejorar la recuperación de sulfuros secundarios en el proceso de lixiviación, argumentando que “es lo más relevante para nosotros, nuestra gran apuesta al futuro. El éxito del proyecto significaría un impacto positivo en los resultados de la operación, pensando ya en la idea de lixiviar también los sulfuros primarios, una oportunidad a largo plazo”.

El líder la compañía, destacó a minera Zaldívar dentro del grupo Antofagasta Minerals con una historia en la línea innovadora. Ejemplo de ello, es la recuperación y reutilización del 100% del agua que se usa en distintas áreas, o bien el uso de supresores de polvo en suspensión en la mina; simuladores de última generación para el entrenamiento de operadores nuevos; un radar de alta tecnología para controlar las paredes de la mina; la operación remota de los apiladores, e incluso, la creación de la superintendencia de Investigación de Desarrollo Metalúrgico, por nombrar algunos.

El ejecutivo además indicó que los focos para potenciar aún más la innovación están en la eficiencia energética; implementar una nueva forma de relacionamiento comunitario; la gestión de los depósitos de relaves; la recuperación de los minerales de baja ley y el movimiento de grandes volúmenes de material.

“En Minera Zaldívar, nuestra filosofía de seguir innovando, se centra en la Seguridad y Salud, como también en la eficiencia para la recuperación de sulfuros y en la utilización de los recursos, siempre conversando y participando con las comunidades y resguardando el Medio Ambiente”, precisó el Gerente General.