Zaldívar,una minera con historia

 

A las faldas del cerro del mismo nombre, entre el desierto más árido del mundo y la costa antofagastina, emergió hace más de dos décadas, lo que es hoy Compañía Minera Zaldívar.

El cerro y la Compañía, deben su nombre a Don Adolfo Zaldívar Reyes (1875-1936) quien fuera el precursor del Ferrocarril Antofagasta-Salta. También denominado “El empampado”, término acuñado por el poeta antofagastino Andrés Sabella para referirse a aquellos que no siendo nortinos, se enraizaron y adoptaron a la región como tierra natal.

El yacimiento de Minera Zaldívar se encuentra ubicada en la precordillera de la Región de Antofagasta, a una altitud de 3.300 msnm, a una distancia de 175 kilómetros al sudeste de la ciudad capital regional y a aproximadamente 1.400 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Chile.

Luego de su descubrimiento en 1979, y después de catorce años de estudios y análisis, las empresas finlandesa Outokumpu y canadiense Placer Dome decidieron construir un complejo minero, con capacidad para producir 125.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre de alta pureza, capacidad que con los años aumentó debido a la eficiencia de sus procesos.

La primera partida de cátodos se produjo el 7 de junio de 1995 y su destino inicial fue la ciudad de Kobe en Japón. En marzo de 1998 la marca “Zaldívar” fue registrada en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y certificada como cátodos de cobre Grado A. Posteriormente, a fines del 2003, se obtuvo el mismo registro en la Bolsa de Metales de Nueva York (COMEX).

Por su parte, el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Minera Zaldívar fue certificado bajo la Norma Internacional ISO 14001 en julio de 2003, como resultado de la participación rigurosa y comprometida de todos los equipos de trabajo. Desde esa fecha hasta la actualidad, la Compañía ha recertificado su Sistema de Gestión Integrado, lo que refleja el compromiso adquirido por toda la Compañía en la protección y cuidado del entorno en que se realiza la operación minera.

Asimismo, en febrero de 2009, Minera Zaldívar certificó la calidad de cátodos bajo la Norma ISO 9001:2008, enmarcado en su compromiso con la gestión de la calidad, cuyo alcance abarca el proceso de Comercialización, Producción (mediante los procesos de lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención) y la Administración de Ventas de nuestros cátodos de cobre calidad LME.

El compromiso ambiental y la implementación de estrategias transparentes de asociatividad con la comunidad, como también el cuidado de los trabajadores y sus familias, se vio reconocido con la obtención, en abril de 2004, del premio Fundación PROhumana RSÉtica por la gestión integral y ética en Responsabilidad Social. Este reconocimiento, fue otorgado a nuestra Compañía por el Gobierno de Chile, la Confederación de la Producción y el Comercio y Fundación PROhumana.

En diciembre de 2006 la Corporación Barrick Gold, también de Canadá, se convirtió en la propietaria de Compañía Minera Zaldívar Ltda. operando Zaldívar durante nueve años. En diciembre de 2015, Antofagasta Minerals, con el 50% de la propiedad, pasó a operar a Compañía Minera Zaldívar SpA.